NUESTRA HISTORIA

QUINDÍO

El Quindío es un departamento cafetero por tradición, reconocido por el verde de sus paisajes, extensos cafetales, municipios con balcones de múltiples colores, artesanías en guadua, gente amable y por el café de excelente calidad que crece en estas tierras. En él conviven cerca de 5100 familias caficultoras con identidad cafetera sin igual. El café se siembra entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m. en suelos con alto contenido de minerales volcánicos y un clima ideal para su cultivo. Su café se caracteriza por tener una fragancia media alta pronunciada y aroma con notas frutales o a nuez, su acidez es frutal, presenta un cuerpo medio redondo y un sabor residual prolongado a chocolate amargo.

SALENTO

Salento es una pequeña ciudad ubicada en la región Andina colombiana a una altura aproximada de 1900 m.s.n.m., en el departamento de Quindío. También conocida por la presencia del valle del Cocora que alberga importantes cultivos de arboles de palma. Aproximadamente a unos 30 minutos de Salento se encuentra la Finca Tierra Linda, en la vereda el Canaán. A mediados de la de década de los 80, el Señor Alfredo Gutiérrez Santamaría adquirió la Finca Tierra Linda, ubicada en esta región. En ese entonces algunos terrenos de la finca estaban sembrados de pastos de corte, otros eran de pastoreo y algunas zonas eran protegidas para nacimientos de agua y fuentes hídricas.

El terreno contaba con un bosque nativo, que hoy en día se conserva como medida de protección y respeto hacia la naturaleza. En el 2003 falleció su propietario y sus hijos heredaron las tierras. Sin estar aún preparados para tomar las riendas de la finca, los hermanos alquilaron los terrenos para la siembra de frutas, plátano y granadilla.

 

DESDE 2015

10 AÑOS

Así transcurren 10 años hasta que, en el 2015, Alfredo Gutiérrez, heredero mayor de la familia, se hace cargo de la finca e incursiona en el mundo del café. Su objetivo fue claro: la siembra de lotes de café especial. Así, se asesoró para darle a sus cultivos un correcto manejo agronómico y amigable con el medio ambiente, que le permitió eliminar el uso de herbicidas y fertilizantes químicos.
Hoy en día, sus cafetales garantizan buenas prácticas de conservación con productos orgánicos y manejo artesanal de abono y fertilización. Bardas de plátano, banano y guanábana, establecen los límites de sus tierras y proporcionan una sombra acogedora. A esto se le suma un bosque de eucalipto que rodea los terrenos y que aporta el sabor a pino muy pronunciado en este café. Así, se da origen a la más deliciosa bebida de variedades como Castillo, Tabi y Geisha, competitivas en el mercado mundial.

DARKNOTE

Llevamos tu café de la finca a tus manos, estrechando lazos entre clientes y cultivadores, para que lo disfrutes en tu espacio y con los tuyos, porque alrededor de una buena taza de café afloran los sentimientos y el amor

DARKNOTE.CO